8 dic 2009

Amarre su dinero

Temprano por la mañana fui a pagar la luz a una farmacia, luego por retraso de un día terminas pagando de multa mas que el propio monto del consumo, la señorita (creo) que me atendió me dijo que no, que no podía pagar ahí mi recibo, que tenia que ser 3 días hábiles antes del vencimiento, que la mar y que los pescaditos, resignado salí de la farmacia y me topé con esto:
Lo miré y no me miró puesto que los billetes no miran, recordé aquella jota (de zarzuela no de loca):

Te quiero.
Morena, te quiero,
como se quiere la gloria,
como se quiere el dinero,...

Pero como no había ni morena, ni gloria, tomé el dinero y me fui, cosas rara; pensé, ¿porque habrán doblado así este billete?, ¿será que así se conservan mejor?, ¿será un bello recuerdo de alguien o algo?, quien sabe; concluí.

Llegué al trabajo y me dirigí a mis compañeros, mas sabedores que yo en estos menesteres de la mala suerte y las falsas supersticiones, "es para amarrar el dinero dijo alguien, si tomas un billete y lo doblas estas amarrando el dinero y así te vuelves rico", con mi acostumbrada elocuencia dije "aja", me di la vuelta y seguí trabajando.

Puedo decir que si es para conservar el dinero hacer esto es una burrada, el perdedor ni siquiera pudo conservar ese dólar "de la suerte", lo mismo pensó don Corleone despues de mtar a Fanucci en El Padrino que escribió Mario Puzo :

Podía tomarse el tiempo que necesitara. Llegó a su casa pasando por los terrados. Abrió la puerta, entró y cerró con llave. Estudió el contenido de la cartera del muerto. Aparte los setecientos dólares que él le había entregado, sólo había un billete de cinco dólares y un poco de calderilla. En un compartimento descubrió, además, una antigua moneda de oro de cinco dólares. Un amuleto, con toda probabilidad.

No, Fanucci no había sido un hombre rico. De haberlo sido, no habría llevado aquella moneda de oro en la cartera. Eso sólo lo hacían los pobres diablos.

No hay comentarios: